Translate

1 de abril de 2013

Resultados parciales de Convocatoria ONDAS 2012

Es grato comunicarles a la comunidad general la relación de los grupos de investigación de jóvenes, niños y niñas que fueron seleccionados en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia, Dibulla y Barrancas en el marco de la convocatoria Ondas 2012 en el Departamento de La Guajira (Resultados parciales).  Expreso mi disposición de apoyo para llevar a buen término todas las etapas correspondientes a la Onda de investigación.


MUNICIPIO DE BARRANCAS

INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA  MONTE ALVERNIA

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
Niños con futuro
Dodanis López Gómez
Betzi Gonzalez
¿Cómo descubrir en los valores los colores que le den gusto y sabor a la vida para beneficio de los estudiantes de la institución Etnoeducativa de Monte Alvernia?

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAULO VI

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
Jóvenes por un mejor futuro
Clara Luz Díaz
¿Cómo a través de la tradición oral de los ancianos conoceremos la cultura de Barrancas?
2
Los emprendedores
Nuris María Medina Pérez
¿Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar en la institución educativa Paulo VI del municipio de Barrancas para evitar el maltrato físico y verbal en los estudiantes?


MUNICIPIO DE DIBULLA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
The earth inside heart
José Galeano Vega
¿Los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar de Dibulla pueden contribuir a la generación de conciencia medioambiental mediantes actividades lúdico-pedagógicas?



 MUNICIPIO DE MAICAO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°3 SEDE SANTA CATALINA DE SIENA

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
Exploradores Cosanca
Holmer González Martínez
¿Por  qué las victimas del bullyng de 10° de la institución educativa N°3 Sede Santa Catalina de Siena de Maicao  no son capaces de expresar que los maltratan?
2
Investigadores musicales de Cosanca
Holmer Gonzalez Martínez
¿Cómo  influye  la música en el comportamiento de los jóvenes del Santa Catalina?
3
Majayúú Anchijia  (Investigando ando)
Holmer González Martínez
¿Por qué las estudiantes de los grados 9 y 10 de la institución educativa N°3 Sede Santa Catalina no muestran interés en  fortalecer la identidad de la etnia Wayuu a través de actividades culturales?


MUNICIPIO DE MANAURE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA URBANA MIXTA N°1

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
Semilleros del saber
Naldis Lopesierra Lopesierra
¿Cómo mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes de la institución urbana mixta #1 sustituyendo el consumo de productos artificiales por elementos nutricionales propios de nuestra región?


  INSTITUCIÓN EDUCATIVA URBANA MIXTA N°2

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
Los pequeños analistas
Ruth Molina
¿Cuáles son las causas para que la explotación de la sal en Manaure haya disminuido causando una gran afectación en la economía manaurera?


MUNICIPIO DE RIOHACHA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINA PASTORA

                 SEDE: Nuestra Señora De Fátima   
Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
Defensores de la cultura Wayúu
Natalia Uriana
¿Están los estudiantes  indígenas de la Institución educativa conscientes de la riqueza y valor de su herencia cultural y  tratan de conservar las costumbres y tradiciones de su etnia?
2
Los exploradores del arte
Laraudis Osorio
¿Cómo podemos recuperar la costumbre de los jóvenes wayuu de hacer artesanías para ayudar con el sustento de sus familias?
3
La esperanza del respeto
José Pacheco Montesinos
¿Qué podemos hacer para que los estudiantes de  la institución educativa Nuestra señora de Fátima mejoren su rendimiento académico?
4
Tesoros escritos
José Pacheco Montesinos
¿Cuáles son las causas para que  los estudiantes de  la institución educativa Nuestra señora de Fátima tenga tan mal comportamiento en el aula de clases?
SEDE: Madre Verónica
Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
Cultivando aprendemos
Erika Patricia Correa Rodríguez
¿Será posible la implementación del cultivo de maíz como base de la alimentación de la comunidad de arenalito?
2
Genios de la recreación
Jhusty Karen Gallo Rizzo
¿Cómo mejorar la disciplina en el recreo con actividades lúdicas-recreativas?
3
La Historia Oral
Norma Ines Nieves Guerra
¿Dónde cuentan las historias los ancianos en la noche cuando todos estamos reunido cerca del fogón o en cualquier momento?
SEDE: Central
Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
Los Héroes de la naturaleza
Eleiseneth Toro
¿Cómo debemos dejar de arrojar los residuos sólidos al suelo y como se pueden separar?
Salvando la identidad cultural
Eleiseneth Toro
¿Conocer la identidad cultural de los niños de la institución educativa divina pastora a través  de sus acervos culturales?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO CERROMAR

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
Amigos por el mundo
Ramón Martínez Hernández
¿Cómo ha alterado la construcción del Gimnasio Cerromar el hábitat de los monos aulladores y su interacción con el medio?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO LATINO

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
A new awakening
Karol Arrendondo
¿Cómo enseñar a hablar inglés? ¿Qué hacer para que los alumnos aprendan a hablar inglés? 
2
Ábaco
Maron Vasquez
¿Por qué los menores tienen temor a las matemáticas? ¿Los menores tienen miedos o temores relacionados a la asignatura de matemáticas y sus docentes?
3
Lutheritos latino
Silvia Pinedo Pana
¿Cómo hacer instrumentos musicales con elementos de la naturaleza?
4
Proyecto Alma
Malka Fernandez
¿Cómo influye la ropa en el comportamiento de los jóvenes de la institución Gimnasio Latino del municipio de Riohacha -La Guajira.?
5
Semillero Latino
María Luisa Beltrán
¿Los computadores son herramientas motivadoras para los menores? ¿Los niños prefieren hacer rondas o jugar en el computador?  ¿Son educativos los juegos que los menores escogen en el computador? ¿A los niños les gustan las rondas infantiles o los juegos en el computador?
6
Tecnho Latinos
Adolfo Polo
¿El uso que se les da a las tecnologías de información y de comunicación es el correcto?  
¿Cómo se usan las tecnologías de información y de comunicación en el municipio de Riohacha?

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HELIÓN PINEDO RÍOS

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
Hablando nos entendemos
Rosalina Villanueva
¿Cuáles son los problemas de comportamiento más comunes que se presentan en nuestra Institución Educativa? ¿Cuáles son los valores que menos se practican en nuestra Institución y porque?  ¿Por qué los estudiantes Pineditas son tímidos para hablar en público?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELO GRAZIOSI

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
Radiación Colmagra
Arnovis Torres Quintana
¿Qué tanto nos afecta las radiaciones microondas y electromagnéticas en nuestro entorno diario?

  
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

                 SEDE: Nuestra Señora De Fátima   
Dirección: Calle 3A Bis N°1C-43
Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
Los ecologistas
Rubén Äñez
¿Hay plantas que sirven para protegernos de los malos olores en los pies o en las axilas? Y ¿Qué sustancias contiene esta planta para quitar o prevenir los malos olores en los pies o en las axilas?


MUNICIPIO DE URIBIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR INDIGENA

Nombre del Grupo de Investigación
Maestro(s) Coinvestigador(es)
Pregunta de Investigación
1
En Onda con el ambiente
Clara Cujjía
¿Cómo contribuir mediante el aprendizaje significativo, actividades motivadoras de la pedagogía, que ayuden a la conservación del medio ambiente, empleando el proceso de reciclado y la utilización de estos en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de los estudiantes del 3° de la institución educativa Normal Superior Indígena de Uribia?


Powered By Blogger